las redes sociales y las ciencias experimentales
Las redes sociales y las ciencias experimentales
En esta entrada vamos hablar del uso que podemos darle a las redes sociales relacionado con las ciencias experimentales.
¿Qué son?
Las redes sociales son lugares virtuales formados por comunidades de individuos con intereses o actividades en común (como amistad, parentesco, trabajo) y que permiten el contacto entre estos, con el objetivo de comunicarse e intercambiar información.
¿Cómo aplicarlo al aula?
Las redes sociales son un recurso que se puede utilizar en numerosos proyectos relacionados con las ciencias experimentales, ya que facilita el proceso de investigación, el trabajo en grupo, el intercambio de ideas y sobre todo los motiva.
A modo de ejemplo para tener más claro como relacionar ambos ámbitos voy a plantearos una actividad.
Como red social he elegido es Facebook.
La actividad consiste en que el profesor con el ordenador de uso exclusivo para la asignatura, crea una cuenta de esta plataforma relacionada con el contenido a tratar, en este caso los seres vertebrados e invertebrados. Con esta cuenta hecha, se harán grupos de cinco alumnos y los días que se trate este tema se buscaran por Internet fotos de estos seres para que posteriormente los alumnos publiquen las fotos en el muro de esta cuenta, contando que tipo de ser es y algunas de sus características. Para tener en un "golpe de click" información sobre los contenidos que se están tratando en esas sesiones,
además que pueden comentar curiosidades o debatir aspectos que les parezcan relevantes.
Con este tipo de actividades, relacionamos aspectos de ciencias de la naturaleza con las redes sociales que conviven con nosotros en la actualidad. Estas nos pueden ayudar a que los alumnos hagan un aprendizaje por si mismos ya que buscan información sobre el tema y complementan con la información que les ha impartido el profesor. Además es una forma de trabajar por proyectos que motiva a los alumnos y facilita la adquisición de conceptos.
Reflexión
En mi opinión las redes sociales y las ciencias experimentales pueden sonar a que no tiene nada que ver pero las redes sociales son un recurso que puede aplicarse en cualquier ámbito, y en las ciencias sociales también se pueden utilizar. Ya que como he comentado antes facilita la enseñanza-aprendizaje, los docentes las pueden utilizar como apoyo para lo que están enseñando y a los alumnos como herramienta para fortalecer la adquisición de los contenidos y como medio para crear su propio aprendizaje.
Por eso creo que son más que útiles en el aula y hacen que las clases dejen de ser tan magistrales y pasen a ser más lúdicas y motivadoras.


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