impacto de las tecnologías en el medio ambiente
Impacto de las tecnologías en el medio ambiente
La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía...) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.
¿Cómo tratar este tema en el aula?
Este tema es muy importante tratarlo. Ya que para entender el uso que debemos darle a los productos, tenemos que conocer el impacto que estas producen en el medio ambiente.
Por ello, debemos introducir este tema en las aulas.
Como docentes podemos utilizar documentales o vídeos online para que los alumnos conozcan la realidad de las personas que viven para que los países primer mundistas tengan un smartphone, un ordenador o cualquier otro tipo de dispositivo electrónico.
Este método ayudara a los alumnos a conocer el coste de tener estos dispositivos y fomentaremos en ellos un pensamiento crítico sobre cual debe ser el uso de estas herramientas y a disminuir el ansia de consumo que ellos mismos puedan llegar a tener.
Hay que destacar que este razonamiento lo harán por ellos mismos al ver las evidencias del impacto que producen las tecnologías, y eso es algo muy importante, ya que por un lado, los docentes les están impartiendo nuevos conocimientos y por otro, están fomentando a que ellos mismos de manera autónoma hagan una introspección de las cosas que ellos hacen que afectan al medio ambiente o que cosas hacen bien y formulen una opinión sobre esta situación.
Ejemplos de vídeos que se pueden utilizar para poner en clase son los siguientes:
-Tecnología y medio ambiente. En este vídeo se puede observar de una forma más clara la acción que tienen las tecnologías en el medio ambiente, visto desde una perspectiva más global.
-Minas de Coltán. Sin embargo, en este vídeo podremos ver cual es el efecto que tienen las tecnologías en el medio ambiente pero en un lugar y en una sociedad en concreto. Como es su vida, a que se dedican y que saben sobre el trabajo que realizan.
Conclusión
En mi opinión, como he mencionado anteriormente, es importante tratar este tema en las aulas ya que las tecnologías viven con nosotros día a día, y tan importante es conocer su uso como conocer su origen, sus elementos, como mantener su vida útil y después de ella como reciclarlo.
Este tema fomenta en los alumnos un razonamiento sobre el consumo masivo de estos productos y de la dureza de las personas que trabajan para obtener estos dispositivos.
Este tipo de herramientas como son los vídeos o los documentales hacen que los alumnos expresen su opinión generando debates en clase. Además se genera en ellos un pensamiento lógico sobre las diferentes realidades que se viven y un sentimiento de responsabilidad que pueden llevar a sus casas haciendo participes a sus padres del tema, promoviendo en ellos una actitud más positiva en lo que respecta a acciones que tienen que ver con el medio ambiente.
Ejemplos de vídeos que se pueden utilizar para poner en clase son los siguientes:
-Tecnología y medio ambiente. En este vídeo se puede observar de una forma más clara la acción que tienen las tecnologías en el medio ambiente, visto desde una perspectiva más global.
-Minas de Coltán. Sin embargo, en este vídeo podremos ver cual es el efecto que tienen las tecnologías en el medio ambiente pero en un lugar y en una sociedad en concreto. Como es su vida, a que se dedican y que saben sobre el trabajo que realizan.
Conclusión
En mi opinión, como he mencionado anteriormente, es importante tratar este tema en las aulas ya que las tecnologías viven con nosotros día a día, y tan importante es conocer su uso como conocer su origen, sus elementos, como mantener su vida útil y después de ella como reciclarlo.
Este tema fomenta en los alumnos un razonamiento sobre el consumo masivo de estos productos y de la dureza de las personas que trabajan para obtener estos dispositivos.
Este tipo de herramientas como son los vídeos o los documentales hacen que los alumnos expresen su opinión generando debates en clase. Además se genera en ellos un pensamiento lógico sobre las diferentes realidades que se viven y un sentimiento de responsabilidad que pueden llevar a sus casas haciendo participes a sus padres del tema, promoviendo en ellos una actitud más positiva en lo que respecta a acciones que tienen que ver con el medio ambiente.



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