Códigos QR
Los códigos QR
¿Qué es un código QR?
Los códigos QR son módulos o imágenes codificadas que sirven para almacenar información en una matriz de puntos. El término procede del inglés, Quick Response Code, y es considerado por muchos como el sustituto al código de barras.
Pueden albergar mucho tiempo de información, desde páginas web, las más usuales, hasta localizaciones o ubicaciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, o un texto, entre otras posibilidades.
¿Cómo aplicarlo al aula?
En el aula se están haciendo un hueco, sobre todo en relación a propuestas de gamificación y de ABP, el código QR es un portador de información cifrada y eso puede ser muy motivador para propuestas de búsquedas, tipo yin-canas, escape rooms, webquests, juegos de orientación, aprendizaje por retos o búsquedas del tesoro. Al fin y al cabo, un código QR contiene un mensaje oculto.
En tendencias actuales, en las que destacan las nuevas tecnologías, como Flipped Classroom o ABP, los códigos QR son cómodos para los portadores de largas direcciones de Internet, de un modo más visual y fácil de localizar.
Algunas de estas posibilidades de aplicación en el aula pueden ser:
-Una de sus principales funciones es la de facilitar el acceso a información, a material multimedia, a actividades de refuerzo o de extensión o a formularios y preguntas de evaluación.
-Pueden incluir mapas o coordenadas, un poco en la línea que se ha comentado anteriormente.
-Pueden dar acceso foros o a otros espacios comunes de comunicación y debate.
-Dentro del aula podemos tener códigos en paredes, con información relevante, al igual que por el centro escolar.
-Pueden servirnos para crear motivación y expectación hacia un tema.
Entre otros...
Conclusión
Mi opinión sobre los códigos QR es que una herramienta muy innovadora que deja a un lado la perspectiva tradicional de impartir las clases.
Este material favorece el aprendizaje por proyectos, y el aprendizaje autónomo, ya que ellos mismos van buscando los códigos y los van leyendo complementando la adquisición de conceptos.
Los códigos QR son útiles para motivarlos y focalizar su atención, sobre todo en los cursos más pequeños.
Por último, por ponerle un pero a este tipo de recursos es que se necesita material complementario TIC, y es posible que muchos centros escolares no dispongan de estos recursos o de presupuesto para tenerlos.
Este material favorece el aprendizaje por proyectos, y el aprendizaje autónomo, ya que ellos mismos van buscando los códigos y los van leyendo complementando la adquisición de conceptos.
Los códigos QR son útiles para motivarlos y focalizar su atención, sobre todo en los cursos más pequeños.
Por último, por ponerle un pero a este tipo de recursos es que se necesita material complementario TIC, y es posible que muchos centros escolares no dispongan de estos recursos o de presupuesto para tenerlos.



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