Padlet
Padlet
¿Qué es?
Padlet es una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio fotos o documentos. Estos recursos se agregan como notas adhesivas, como si fuesen "post-its".
¿Cómo aplicarlo al aula?
Como docente, se puede crear un crear para tratar un contenido en concreto de algún tema que se deba dar, se crea una URL y los alumnos pueden ir uniéndose y dejando sus aportaciones.
La simplicidad de Padlet facilita la participación de los alumnos en los proyectos. Además cuenta con mucha seguridad ya que es el profesor quien gestiona quien puede unirse al Padlet y controla la privacidad del proyecto.
Esta aplicación facilita la evaluación ya que tiene una opción que permite premiar, con votos, estrellas, corazones o incluso calificaciones, esta herramienta puede fomentar la capacidad de retroalimentación de los alumnos si pedimos que estos mismos evalúen a sus compañeros.
Como alumnos es un ejercicio muy sencillo que fomenta la capacidad de síntesis de alguna información, o de creatividad para ser originales a la hora de crear un post-it personal.
Por otro lado, esta herramienta se puede utilizar de forma anónima facilitando así la participación de aquellos alumnos que no suelen contribuir mucho en aquellas actividades colaborativas.
Conclusión
En mi opinión, esta herramienta es muy útil para tratar temas de investigación, para fomentar la creatividad y sobre todo se puede utilizar para pedir que razonen o que opinen sobre algún tema de
actualidad para hacer que se planteen cosas que antes no se habían planteado.
De nuevo, este tipo de materiales son fantásticos para evaluar a los alumnos y sobre todo para cambiar esas clases tradicionales por clases más motivadoras y lúdicas donde el papel principal lo tienen los alumnos ya que se pueden realizar numerosas actividades introduciendo el Padlet, como por ejemplo, tratar temas de científicos y su bibliográfica, investigaciones actuales, noticias u opiniones sobre la realidad que vivimos respecto al Covid-19.
Además de fomentar evidentemente el uso de las TICS, podemos fomentar la comunicación escrita y oral, evaluar la capacidad de búsqueda y síntesis de la información, y no menos importante la capacidad de motivación y originalidad.




Comentarios
Publicar un comentario